Déngula |
Déngula está acompañada por Viroso y por el Comando Comunidad, quienes son los encargados de difundir toda la información; “estas campañas han tenido que doblarse en esfuerzos porque sólo se realizaban en el mes de agosto, para prevenir la temporada del Fenómeno del Niño, en la cual se
reproducía con más facilidad, pero por el aumento de casos y sabiendo que Medellín es una ciudad endémica era necesario fortalecerlas ahora”, afirmó Rita Elena Almanza Payares, epidemióloga de
La “maratón contra el dengue” se continúa realizando en agosto, pero en esta temporada del año se hicieron fuertes además de Viroso y Déngula, el “Escuadrón Estudiantil” que también es una propuesta pedagógica que pretende orientar a un niño de cada colegio de algún sector para
que sea el transmisor entre los estudiantes; este niño es dotado con un chaleco y una gorra amarillos para ser reconocido como el encargado del tema. Además dejar mensajes cortos y precisos para que la comunidad pueda comprenderlos.
Cuando se detecta una comunidad con alto grado de vulnerabilidad se envían escuadrones a fumigar y a explicarle a las familias dónde se crían las larvas y cómo controlarlas, dando ejemplos sencillos de las actividades más frecuentes que pueden ser peligrosas para todo el sector.
Viroso |
La fumigación se realiza en nueve cuadras a la redonda y después casa por casa para evitar que la zancuda pueda evadir el efecto del químico.
“Todas estas campañas se unieron a un pacto de “atención con calidad” que se firmó entre la Secretaría de Salud y las EPS para hacer una evaluación oportuna y evitar muertes por falta de tratamiento o por trámites que entorpezcan las intervenciones oportunas”, aseguró Almanza Payares.
El llamado que realiza la Secretaría de Salud es a informar si se detectan presencias de zancudos en abundancia o de focos que la comunidad crea puedan ser peligrosos; y en caso de tener síntomas consultar inmediatamente al médico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario